viernes, 5 de enero de 2018

COSECHA DEL 2017 / LA LISTA INTERNACIONAL



Turno para la lista de lo mejor del 2017 en el apartado internacional. Estos son, sin un orden concreto, los que más me han gustado de todos los que he podido escuchar…

BASH & POP / Anything Could Happen
Discazo de la vida. Puro rock & roll adictivo e infeccioso. Guitarras y melodías en el punto justo de cocción. Maravilloso.

THE SADIES / Northern Passages
Los canadienses nunca fallan. En este caso más paisajísticos que nunca y tan precisos como siempre.

HORISONT / About Time
No entiendo que estos tipos no estén en todos los festivales de hard rock del mundo mundial en lugar de los nombres de siempre. Hard rock clásico con dobles guitarras y canciones que te llevan a rememorar a nombres como U.F.O. o Thin Lizzy.

CORY BRANAN / Adios
Un escritor de canciones mayúsculo que parte de la música de raíces para ir donde la inspiración lo lleve. Parecía difícil superar su anterior álbum pero lo ha hecho con facilidad.

BODY COUNT / Bloodlust
Pepinazo absoluto de unos sexagenarios cargados de mala ostia y rabia. Temazos impresionantes y un sonido aplastante.

SIENA ROOT / A Dream of Lasting peace
Disco retro y proto hard rock inspirado en los de siempre pero con el savoir faire y la veteranía de los suecos y con una de las canciones del año, «The Piper Won’t Let You Stay». Inspirada en el blues, con un crescendo brutal y una guitarra estratosférica.

MOTHERSHIP / High strangeness
Ocho canciones que continúan el viaje por el espacio exterior en una nave propulsada por un combustible que mezcla, a partes iguales, hard, heavy psych y proto metal setentero.

THE MIDNIGHT GHOST TRAIN / Cypress Av
Impresionante nuevo disco del tren fantasma de medianoche. Y un gran paso adelante a nivel musical. No se asusten por un par de temas con influencias hip hop o funk, siguen siendo tan intensos como siempre.

THE MAVERICKS / Brand New Day
Otros que nunca fallan. La voz de Malo sigue en plenitud y las canciones son mejores a las de su antecesor. Uno de los mejores grupos para ver sobre un escenario y para escuchar en cualquier momento  y en cualquier lugar.

THE PALADINS / New World
Algo desapercibido ha pasado el regreso discográfico de los Paladins. Error. Son una banda tan fiable y tan insultantemente buena que te desarman desde los primeros acordes. Y Dave Gonzalez es un guitarrista sensacional.

MALCOLM HOLCOMBE / Pretty Lies Trouble
Compositor excelso, vida hecha canciones. Lleva años ya descerrajando un disco magistral tras otro. Folk y country hecho carne y hueso.

THE BAND OF HEATHENS / Duende
Tratado magistral de “americana”, es decir: rock, country, pop, soul realzado por unos juegos vocales de órdago y por un colchón instrumental maravilloso. Y uno de los conciertos del año.

JUSTIN TOWNES EARLE / Kids in the Streets
Soy fan a muerte de su padre pero no me duelen prendas en decir que el vástago le ha dado sopas con hondas a su progenitor en sus últimos trabajos. Kids in the Streets vale con creces por todo lo de Steve desde Washington Square Serenade hasta ahora.

THE GREAT CRUSADES / Until the Night….
La mejor banda desconocida del mundo. Por lo menos en mi opinión. Llevan una discografía sólida como pocas desde su Chicago natal aunque pocos se enteren. Rock abierto de influencias y sin imposiciones de ningún tipo.

TRYLER CHILDERS / Purgatory
Disco country del año, sin ninguna duda. Interpretación vocal bárbara y unas canciones estupendas.

DON BRYANT / Don’t Give up on Love
Mi disco soul del 2017. Setenta y cinco años de pasión por la música. De piel de gallina.

CHRIS HILLMAN / Bidin’ My Time
Armonías vocales de ensueño, la marca de la casa, y un viaje por todos los palos musicales abordados en algún momento por Hillman. Y una producción del desaparecido Tom Petty repleta de cariño y admiración.

DANIEL ROMANO / Modern Pressure
El geniecillo canadiense sigue a lo suyo. A jugar al despiste, a mezclar géneros y a desconcertar a sus seguidores. Todo vale y todo es bueno. Y a nosotros nos da igual mientras siga componiendo obras como esta.

COLTER WALL / idem
Rick Rubin ha dicho: “Colter canta y compone canciones de una manera perdida en el tiempo”. Y Steve Earle habla de él en estos términos: “El mejor cantautor que me he cruzado en años”. Nada más que añadir. El 8 de febrero estará en Madrid (boite Live) y el 9 de febrero en Barcelona (Rocksound)

GREGG ALLMAN / Southern Blood
El último regalo del jefe. Grabado cuando ya se intuía el final escucharlo entonar ciertas canciones y cantar según que letras pone la piel de gallina. Gracias por todo Gregg.

THE PROFESSIONALS / What in the World 
Punk n’ roll pata negra. Steve Jones sale del estudio de radio para tocar en tres temas con sus ex compinches Paul Cook y Paul Myers. Y estos últimos  reclutan a un elenco de estrellas para que les den cobertura y graban un disco  de aquellos que levantan muertos. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sopas con hondas

manel dijo...

Cierto, thanks!!!!!!!