jueves, 22 de diciembre de 2016

COSECHA DEL 2016 / LA LISTA NACIONAL



Bueno, aquí va mi lista de lo mejor del 2016 en el apartado nacional. Mucho, bueno y variado. El rock hecho aquí ya no tiene que envidiar nada al que se hace fuera de nuestras fronteras desde hace mucho tiempo. Sin complejos y sin ostias. Aquí van, sin orden ni concierto, los que más me han gustado…

SOUL GESTAPO Point of no Return
Incidir en la valía de los cántabros se me antoja innecesario. Guitarras y melodía. Grandes canciones. Merecen mucho más de lo que tienen.

PËSH Where the Sidewalk End
Una sorpresa muy agradable. Un batería que deja las baquetas y se pone a componer y cantar de manera maravillosa. Entre Eels y el pop de siempre. A ver qué nos depara su próximo paso.

QUIQUE GONZÁLEZ & LOS DETECTIVES  Me Matas si Me Necesitas
El mejor trabajo de Quique en mi opinión. Un trabajo sin fisuras y sin altibajos. El álbum más rock & roll de su carrera.

BANTASTIC FAND Welcome to Desert Town
Un disco, igual que el anterior, que de haber sido hecho por una banda norteamericana estaría en boca de todos. Elegantes e intensos al mismo tiempo, bordan canciones de una calidad alucinante. Rock de raíces sin fronteras hecho desde el sur de España.

LOS MAMBO JAMBO Jambology
¿Hace falta presentarlos? Un ciclón en vivo y en estudio. Mantener ese nivel desde hace años siendo un combo instrumental es de un mérito increíble. Y, lo mejor, no se les ve fecha de caducidad.

MASCLANS Forest
Los barceloneses son muy jóvenes, tanto de que dan envidia, pero sus canciones tienen el poso de los que saben de qué va la cosa. Más pop que su primer disco, con una atmósfera muy natural y muy orgánica.

THE KLEEJOSS BAND  River Sound Unleashed
Los maños ya estuvieron en esta lista con su disco del pasado 2015. Y al paso que va lo estarán cada año. Guitarras vibrantes, rock de siempre pasado por cedazos contemporáneos, entre las bandas clásicas y The Gaslight Anthem. Grandes.

THE SOULBREAKER COMPANY  La Lucha
Otros fijos de mis puestos de honor. Están en un momento dulce, su extraordinario concierto hace pocas semanas en Rocksound así lo atestigua, y siguen grabando discos que harían furor de venir de más allá de nuestras fronteras.

SATURNA  Saturna
Otros que tal bailan. Partiendo de las bases del hard rock, la psicodelia y la libertad creativa han parido un tercer álbum que no se agota tras repetidas escuchas.

MARIO COBO  His Guitar Posse
Sí, ahora que forma parte de la banda de Loquillo todavía es más de agradecer que siga lanzando estos discos. Su maestría instrumental está fuera de toda duda así como su pericia como compositor. Unas de las seis cuerdas de referencia del panorama nacional.

THE EMPTY BOTTLES Love Peace & Chicken Grease
El tercer álbum de los alicantinos resume a la perfección todas sus virtudes. Vienen del blues y el southern pero rompen esos límites para hacer ROCK en mayúsculas. Buenos hasta cansarse.

JOANA SERRAT  Cross the Verge
Una voz arrebatadora y una compositora que enamora. Un disco que la está llevando muy lejos. Folk y country de barniz actual. Más que merecido el eco que está obteniendo.

ROGER USART  Songs from a Twisted Neck
Folk rock fantasmal y oscuro desde Manlleu. Puedes buscar muchos referentes pero Roger te acaba ganando por la profundidad de su voz y la magia de sus canciones.

MARTA DELMONT  Silver Blaze
Otra garganta privilegiada haciendo country rock desde Catalunya. Un primer disco que deja anonadado y que solo tiene un fallo. Es demasiado breve. Esperando con ansia su segunda entrega.

DIRTY ROCKETS  Death or Fun
A muerte. Garaje, blues, punk y rockabilly a toda mecha. Son muy buenos y todo aquel que los haya visto en vivo lo puede corroborar. 

THE BOO DEVILS  The Noble Art of rock & Roll
Los madrileños son exquisitos. Una máquina fina y engrasada que recicla influencias con personalidad y vida propia desde sus orígenes rockabilly. El noble arte del rock & roll. Ese título lo dice todo.

HENDRIK RÖVER & LOS MÍTICOS GT’S  Fetén / Fatal
Otro de los jefazos del asunto. Un doble disco sobre el que poco más se puede añadir. La entente con Los Míticos funciona de rechupete y las canciones entran como la seda. Un tipo que sería leyenda en otras latitudes.

THE SOUL JACKET  SOUL BBQ
Los gallegos van sobrados. Es solo un E.P. (en vinilo) con cuatro canciones. Pero son tan acojonantemente buenas que es imposible pasarlo por alto. Soul rock que viaja del pasado al futuro sin despeinarse. Imparables.

CRIM Blau Sang, Vermell Cel
Servidor ya peina unos años. Quizás demasiados para un disco como este. Me atrajo al principio por sus aires a Social Distortion (una de mis bandas de cabecera) en las guitarras y por esa fuerza street punk que emana de sus canciones. Y al final he acabado berreando por casa sus contagiosos estribillos como si fuera un chaval. Desde Tarragona al mundo!

TEARS IN RAIN Ideometry  
La consolidación del trío barcelonés llega con este estupendo nuevo disco. Es inevitable pensar en Soundgarden al escuchar la voz de Jim Vieco. Tan similar a la de Chris Cornell. Pero son mucho más que eso. Canciones bien resueltas, bien tocadas y con carácter que viajan por un amplio espectro de referentes.

9 comentarios:

bernardo de andres dijo...

unos cuantos que no conozco que tratare de remediar. Mis paisanos de Soul Jacket su lp es formidable

javistone dijo...

Buena colección, coincidimos en alguno. Echaremos una oreja a los que no conocemos... que no pare, en efecto como dices, el nivel de las bandas nacionales no tiene que envidiar a muchos grupos de fuera.
Saludos!

Miguel dijo...

Gran listado, aunque echo en falta el último de Julián Maeso que es una pasada. Algunos no conozco así que me pongo a escuchar de inmediato.

manel dijo...

Pues mira Miguel claro que podía haber entrado el de Julián. Un buen disco sin duda alguna pero a mí, llámame raro, me gusta mucho más el anterior....
Esta vez se queda rozando el larguero...
Gracias a todos por visitar y comentar...
Un abrazo!!!!!!!!

XALLEIRO dijo...

Gran soul band también estaría sin duda en esta lista. En la revista Popular1, la crítica que hacían de su segundo disco, los ponía a la altura, o casi, de los kleejoss. Merece la pena escucharlos, tanto el segundo disco publicado este año, como el The Roaf, publicado hace dos años.

XALLEIRO dijo...

Gran soul band también estaría sin duda en esta lista. En la revista Popular1, la crítica que hacían de su segundo disco, los ponía a la altura, o casi, de los kleejoss. Merece la pena escucharlos, tanto el segundo disco publicado este año, como el The Roaf, publicado hace dos años.

manel dijo...

Me han hablado muy bien de Grand Soul...tengo que ir a por ellos...
Gracias por compartir.
Saludos....

Unknown dijo...

Los Soul Jacket destilan blues rock por los cuatro costados, la voz de Toño es un guiño al cocker de los 60.

Savoy Truffle dijo...

El de Soul Jacket me falta oírlo. Abrazo.