miércoles, 28 de diciembre de 2016

COSECHA DEL 2016 / LA LISTA INTERNACIONAL


Allá vamos con la lista internacional. Como siempre sin un orden en concreto. Recuerden es mi lista, única, personal y acorde con mis gustos, así que el funcionario que atiende la ventanilla de reclamaciones está de vacaciones. Que el 2017 os sea propicio.

KING MUD Victory Motel Sessions
Una jam en el motel del título da pie a una barbaridad de blues de garaje. Una tormenta desatada que le hace a uno pensar en un Johnny Winter hasta las cejas de speed junto a un Keith Moon salido de madre. ¡WOW!

MONSTER TRUCK Sittin’ Heavy
Rock potente de tintes sureños y estructura hard. Estribillos contagiosos y muy buenas canciones. Un auténtico pelotazo eléctrico.

MALCOLM HOLCOMBE Another Black Hole
Cuando el maestro habla los alumnos callan. El llamado soulman de los Apalaches vuelve a dar en la diana del folk intenso y sangrante.

THE STEEPWATER BAND Shake Your Faith
Para un servidor el disco definitivo de los de Chicago. No por su probada capacidad técnica, algo fuera de toda duda, si no por que han acertado en la composición. Algo que tenían como asignatura pendiente. Y dieron uno de los conciertos del año a su paso por Rocksound para homenajear a los Stones. Fue eso y mucho más.

LA CHINGA   Freewheelin’
Rock setentero y hard lanzado a tumba abierta. Sí, con todas las influencias claras que queráis, pero tocado con una energía y una vitalidad pasmosas. Y un directo brutal.

BLACK MOUNTAIN IV
La nueva psicodelia puede que tenga en ellos a uno de sus representantes más certeros. IV es un disco seductor y que, a la que te metes a fondo en él, te acompaña durante mucho tiempo.

ROBBIE FULKS Upland Stories
Un gran contador de historias en una grabación tranquila y mayormente acústica. Repasando una parte de la historia de Norteamérica en formato folk.

HELLSINGLAND UNDERGROUND Understanding Gravity
Estos tipos lo tienen todo. Un cantante magnífico, un juego de dobles guitaras arrasador y una colección de canciones imbatible. Deberían gustarle a todo aquel que se pirra por el rock. Pero se ven limitados a bolos por su país y a esporádicas visitas a algunos lugares fuera de las fronteras de su Suecia natal. Otro de los  conciertos del año ante unas pocas decenas de fans en la sala pequeña del Razz.

STURGILL SIMPSON A Sailor’s Guide to Earth
El mejor disco de soul del año hecho por un cantante de country. Su vozarrón conduce una serie de temas impresionantes con una calidez desbordante y el alma en la garganta.

STONERIDER Hologram
Sorpresón el paso adelante dado por los de Atlanta. Tras dos discos anteriores de exploración han explotado con esta grabación. Progresivo, psicodélico, rockero y con unas partes de guitarra que emocionarán a los viejos fans de Pink Floyd. Discazo.

HARD WORKING AMERICANS Rest in Chaos
Tratado mayúsculo de rock (norte) americano a cargo de una alineación de lujo: Todd Snider, Dave Schools, Neal Casal y Duane Trucks. Tras debutar con un excelente álbum de versiones la han clavado con este segundo repleto de composiciones propias excepto un tema del gran Guy Clark.

DAN STUART & TWIN TONES Marlowe’s Revenge
El ex Green on Red es un artesano. Y como tal borda un disco de guitarras junto a la banda mejicana Twin Tones. Oficio y veteranía en un tipo que has ha visto de todos los colores. Y contiene una de las canciones del año, la preciosa «Last Blue Day».

JAMES LEG Blood on the Keys
El francotirador del Hammond incendiario sigue disparando góspel blues punk de altos hornos para una minoría que lo adoramos desde los tiempos de Black Diamond Heavies. Jefazo underground.

LUKE WINSLOW KING I’m Glad Trouble Don’t Last Always.
Elegante y caballero Luke ha digerido su divorcio escribiendo este álbum. ¡Y qué álbum! Más influido por el blues se deja el corazón (roto) en sus acordes. Rock de raíces de primera división.

THE MARCUS KING BAND The Marcus King Band
Entre los Allman Brothers y el Santana setentero. Ese es el punto de encuentro del jovencísimo guitarrista y cantante y su banda que se están comiendo a bocados la escena jam. Llenando recintos cada vez más grandes y vendiendo muchos discos en su USA natal. Libertad creativa, feeling y maestría.

DRIVE BY TRUCKERS American Band
Que falta hacía que volvieran los Truckers. Y más unos Truckers en forma, con Cooley y Hood en plenitud creativa y unas canciones conmovedoras que han vuelto a unir a público y crítica en su favor. Para un servidor su mejor trabajo desde The Dirty South. Uno de los discos del año.

THE ROOMSOUNDS Elm St.
Algunos sitúan este álbum en el 2015 pero en otros lados figura como lanzado en marzo de 2016. No importa, su mezcla de rock y pop funciona de maravilla. Canciones para tararear con el sol de frente y la ventanilla bajada.

LEVI PARHAM These American Blues
Si alguien añora al primer Ray Lamontagne no tiene más que escuchar a este tipo. Una magnífica voz y un talento que estalla definitivamente en este disco. Corazón soul, alma rock, sangre country. Pronto de gira por aquí.

THE FELICE BROTHERS Life in the Dark
Tras dos discos algo flojeras han recuperado el pulso. Más Dylan que nunca vuelven a tocar la fibra. El reciente Nobel de literatura mataría por haber escrito este álbum en la actualidad.

THE OUTLAWS Legacy Live
Tantos años después de editar uno de los directos claves del southern rock, el mítico Bring it Back Alive (1978), los forajidos suenan frescos y contemporáneos, clavando un repertorio excelso en que combinan sus grandes éxitos con las canciones del muy recomendable It’s About Pride (2012), su último disco en estudio. Solo hay dos miembros originales, pero eso no les resta méritos. El gran Hughie Thomasson asentirá desde el cielo del sur.

PAUL CAUTHEN My Gospel
Cuando te dicen que el álbum suena a Elvis uno puede pensar cualquier cosa, ya saben. Pero cuando lo pinchas ya no hay vuelta atrás. Voz profunda y sentida, producción setentera que huele a Memphis y canciones que atrapan al instante.

RECKLESS KELLY Sunset Motel
Otros que han recuperado el mojo tras algunos años de cal y arena. Con un sonido acojonante vuelven a trotar convincentes y con pulso. Rock de raíces clásico y ortodoxo que nunca está de más. Y un art work, como de costumbre, de lujo.

IAN HUNTER Fingers Crossed
Si el genio británico saca disco el resto aprende. Si Ian lanza nuevas canciones el resto escucha. Pese a su avanzada edad, setenta y siete peina ya, continua manteniendo intacto el sentido del humor, la pasión por lo que hace y la mano rota para escribir letras que estremecen y canciones que tocan la fibra.

DINOSAUR Jr.  Give a Glimpse of What Yer Not
Mascis es otro de esos tipos a los que siempre hay que prestar atención. Master de la distorsión y la armonía vocal vuelve a firmar otro álbum de calidad suprema. No se agota.

RICHMOND FONTAINE You Can’t go back if There’s Nothing to go Back to.
Siempre fueron unos incomprendidos pese a editar álbumes que deberían estar en el podio del country alternativo. Cosas como Post to Wire, The Fitzgerald o The High Country les hicieron ser muy apreciados por sus fans y la crítica pero obtuvieron poco eco popular. Tanto que su líder Willy Vlautin ha tenido más éxito como escritor que como músico. Ponen punto final a su carrera, o eso dicen, con estas maravillosas (doce más una) canciones. Ovación y vuelta al ruedo.

SADLER VADEN  Sadler Vaden
Colocado a última hora al tropezarme con el en las redes hace pocos días. Guitarrista de sesión (Jason Isbell, la banda de la casa de Austin City Limits…) y con otros varios proyectos a sus espaldas se saca de la manga un segundo disco que reluce como el sol. Guitarras y melodía que remiten a Tom Petty, a Big Star y a otras muchas cosas en una grabación deliciosa que se hace corta. 

3 comentarios:

bernardo de andres herrero dijo...

Salvo el de Vaden y King Mud creo que el resto los he escuchado y no puedo estar más de acuerdo en que son muy buenos lps Mi fav el de Cauthen

anniethin dijo...

Hola!! Veo que tienes una gran pasión por la música, el rocknroll, el blues... y un blog super completo. Después de echar un ojo, he pensado que quizás te puede gustar este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=aBVFJQhi5qk es también un rocknroll, desde A Coruña!! La verdad que últimamente no es uno de los géneros que más escuche la juventud o se pongan en la radio y cada vez cuesta más que la gente venga a ver conciertos en directo. Así que nada solo intentamos que llegue a la mayor gente posible y que haya merecido la pena todo el trabajo!! En fin, sin ningún compromiso, espero que te guste se llama Molar o Morir y es de Javier Insua (cantante también de Ruta 77). Un saludo y muchas gracias!!

planeta.elvis dijo...

Lista potente con pocas discusiones, echo muy de menos a Daniel Meade, su ultimo disco más que redondo y su discografia no tiene pérdida, viene de Glasgow ...lo suyo tiene mas mérito aun si cabe.