lunes, 26 de noviembre de 2012

DUELO DE CUERVOS / RICH ROBINSON Vs. CHRIS ROBINSON




La dirección bicéfala de los Black Crowes tiene dos personalidades muy acusadas. Se consideraba que el menor, Rich, era el cerebro en la sombra y Chris, el mayor, ejercía de portavoz deslenguado, busquen en las hemerotecas y encontrarán múltiples ejemplos de ello, mientras perpetuaba la larga tradición de frontmans del rock. Cada uno en su rol hacían funcionar de manera maravillosa el engranaje de una de las más grandes bandas venidas de América en el siglo XX. Cuando llegó la hora del debut en solitario Rich respondió con un disco que sorprendió en su sencillez. Paper no buscaba más que ser un buen disco de rock. Y lo consiguió. Los New Earth Mud de Chris dejaron sensaciones contradictorias, mejor el segundo que el primero, y no llegaron a alcanzar las expectativas creadas. La vuelta de los cuervos dejó en hiato el vuelo solitario de ambos hermanos hasta ahora en que, aparcados momentáneamente  los pajarracos, publican nuevas grabaciones. Aquí es donde, en mi modesta opinión, uno de los dos gana por goleada. Y ese es Chris. Su doble tacada acompañado por los Brotherhood , The Magic Door y Big Moon Ritual, le acerca más que nunca al universo psicodélico, a la fraternidad Grateful Dead y a la música cósmica americana en unos discos atemporales y etéreos. Hechos sin tener en cuenta nada más que la pasión por la música y la calidad interpretativa. Como ejemplo de esto último destacar la labor creciente en importancia de un Neal Casal soberbio como guitarrista y como mano derecha. En cambio Rich ha facturado una grabación igualmente muy bien interpretada pero que se me antoja plana, carente de vida, y que se desenvuelve con cierto aire de somnolencia. Somnolencia que se vio aumentada con su concierto en el pasado Azkena. Soberbios en la parte técnica, nadie puede dudar de músicos de ese calibre, pero absolutamente faltos de alma, sentimiento y comunicación. Frialdad absoluta y escasa empatía con el público. Me diréis, con razón probablemente, que no era el mejor escenario para un set de esas características y eso es lo que me hará pasar de nuevo por taquilla en su próxima gira por salas pese a que Through a Croked Sun continúa sin entrarme. ¿Cuál es vuestra opinión?

14 comentarios:

RAFA dijo...

ninguno de los discos en solitario de ambos hermandos, a llegado , ni de cerca, a sus obras en conjunto. Son un binomio, y en solitario no funcionan igual. A mi particularmente, todos los discos de ellos en solitario me aburren soberanamente, y solo cuando se juntan con la banda o como set acusticos juntos, funcionan de verdad. un saludo,

the beautiful loser dijo...

De los dos discos que Chris ha sacado este año,el primero me gusta mucho,tiene ese rollo psicodelico que comentas y que lo hace tan atractivo.El segundo también lo compré aunque lo he escuchado menos,no me ha entrado tan bien.
El disco de Rich no me acaba de decir mucho aunque su concierto de Amsterdam en Febrero fue estupendo,seguramente al ser una sala tan pequeña le hizo ganar mucho para una propuesta como la suya,cosa que seguramente se perdió en un escenario de las dimensiones del Azkena.

ROCKLAND dijo...

En solitario gana claramente Chris. El hermanito pequeño no me acaba de convencer en estudio. Tiene cosas interesantes pero le veo falta de garra en mucho de sus temas. En directo, no puedo opinar ya que no lo he visto pero las críticas fueron feroces en el Azkena.
Yo sin duda, los prefiero juntos. Ahí es donde dan lo mejor de sí. Espero que vuelvan pronto. Necesitamos a los Crowes.

Saludos.

Red River dijo...

Pues coincido completamente. Los dos discos del Chris me parecen muy buenos. Y creo que muchos sentimos lo mismo en el Azkena viendo a Rich: en punto muerto todo el set.

Aurelio dijo...

Los dos álbumes de Chris los he escuchado poco, el de Rich un poco más, pero no acaban de entrarme, quizás por eso no les haya dado más oportunidades. Será que la sombra éterea de los Crowes difumina los trabajos individuales de ambos y por ello no les damos el trato que merecen como experiencias distintas en solitario. En mi modesta opinión, están empatados, porque creo que son discos hechos para si mismos más que para su público.

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

A mi tampoco me entra!Ademas con Rich tengo un mal recuerdo personal, lo que no ayuda a que me sienta atraido por su carrera personal. Paper me gusto , pero me gustaron mas los dos discos de Chris.Y con Brotherhood lo borda. Este disco le falta garra por todos los lados, es plano , con pocos "bollocks". Me estaba pensando subir a Madrid a ver su bolo, ya que este año no pude viajar al Azkena:pero me acabas de rememorar lo flojo de su disco y tambien opinas como colegas que le vieron en el Azkena.
A+

Ratto di Fogna dijo...

Cose grosse

sanfreebird72 dijo...

El primer disco de Chris en solitario era una delicia. El segundo no me entró tanto pero los dos últimos con Brotherhood son obras magnas, brutales, música y jam sessions lisérgicas en estado puro. Los del hermano Rich son distintos, para mi también muy buenos, pero me decanto por el segundo que ahora presentaré en diciembre por aquí tras el paso por Azkena donde no pude verle. Cita imprescindible. No fallaré.
Saludos bro

Jim Garry dijo...

Lo tengo claro: Chris con diferencia. Sus cuatro discos están a un muy buen nivel. Incluso tienen momentos (momentos no los discos enteros) que llegan al nivel de los Cuervos. Ojala el amigo Chris pase sus hippiosas barbas y las de sus compinches por aqui

Sex, love and rock´n soul

Jorge García dijo...

Chris sin duda, sus dos discos de este 2012 son tremendos y aunque el de Rich también me ha gustado bastante, su bolo en el azkena no me gusto nada, le daré otra oportunidad dentro de unas semanas en la sala BBK y veremos que pasa, pero hoy por hoy me quedo claramente con Chris, en disco y en directo.
Saludos.

Chela dijo...

Muy buenas, descubrí hace poco tu blog y desde entonces lo sigo asiduamente, me encanta no sólo las noticias sino la recuperación, enlaces y tributos que haces a grupos nuevos y antigüos. Aprovecho para comentarte que este viernes día 31 toca en la Taberna de Hank de Luanco (Asturias) Hendrik Rover de Deltonos en su gira en solitario y como acompañantes seguro que nos sorprenden los asturianos Pilgrim Rose que si no los conoces te los recomiendo desde ya, porque son muy buenos. Por otro lado en Asturias también, ese mismo día tocan Corizonas ese grupo hecho a medias entre los Coronas y Arizona Baby. Si te pasas por algunos de ellos, dimelo y tomamos unas birras ( yo seguramente vaya a Ver a Hendrik porque me queda más cerca de casa jeje).Haya Salud
P.S.- Te enlazo en mi blog

manel dijo...

Gracias a todos por los comentarios y opiniones. Veo que Chris cuanta con un mayor número de seguidores. Chela bienvenido, me paso por tu blog también, me encantaría tomarme unas birras contigo pero...Vivo en Barcelona... Aunque tengo muchos amigos en Asturias y he estado allí algunas veces. Y tanto que controlo a PIlgrim Rose. Su disco es para mí uno de los mejores trabajos nacionales del año. la cantera asturiana ha dado muchos buenos frutos últimamente, Alto Volto,Amon Ra, Black Horde, Punishers, Helltrip, Real McCoyson...

Feel the Noize dijo...

Yo también prefiero a Chris. Tanto "New Earth Mood" , como "This Magnificent Distance" me parecen muy buenos, al igual que "Big Moon Ritual". En cuanto a Rich, sus dos discos están bien pero creo que por debajo de los de Chris. En el Azkena también me dejó bastante frío, un bolo muy soso aunque hay que decir que ni la hora ni el lugar eran los más adecuados. A ver si la cosa mejora dentro de unos días...

Anónimo dijo...

Les quiero a los dos, juntos o por separado... pero mejor juntos.