martes, 11 de enero de 2011

COMO UN MURCIÉLAGO SALIENDO DEL INFIERNO


Unas 40 millones de unidades vendidas desde octubre del 77. Poca broma. Y sigue despachando réditos a razón de 200.000 / 300.000 copias anuales. Recuerdo mi reacción la primera vez que escuché el álbum. Pero....¿Esto que es?. Grandilocuente, operístico, farragoso, barroco, denso y unos cuantos adjetivos más. Pero engancha. Engancha cosa mala. Y uno se veía sacando el vinilo una y otra vez de la funda para depositarlo en el plato. Tiene su origen en una obra teatral, escrita por Jim y protagonizada por cacho carne, y les costó Dios y ayuda poder grabarlo. Las maquetas eran rechazadas una y otra vez por todos los A&R's que las escuchaban. Incluso un zorro como Clive Davis (Arista) no supo ver el potencial y les dijo literalmente que "Se dedicaran a otra cosa, que no tenían ni idea de como escribir una canción rock". Pero ellos, erre que erre, estaban tan convecidos de su trabajo que, al mostrarse interesado Todd Rundgren, le dijeron que tenían un contrato con una compañía para editarlo. Poco después de empezar a grabar Todd se entera que todo es mentira. Ni contrato ni leches. Pero ya está tan involucrado que pone pasta de su bolsillo y tira para adelante. No es para menos, han conseguido reunir un equipo de verdadero lujo. Además del propio Rundgren tenemos a Roy Bittan y Max Weinberg de la E Street Band, Edgar Winter, Ellen Foley y Roger Powell, Willie Wilcox y Kasim Sultan, estos últimos miembros del grupo de Todd, Utopia. Consiguen terminarlo después de unas cuantas vicisitudes más y siguen cosechando negativas hasta que logran que Steve Popovich quede prendado del disco tras escuchar «You Took The Words Right Out Of My Mouth" y decida publicarlo con Cleveland /Epic Records. La acogida fue desigual y realmente tibia. La cosa empieza a cambiar tras programarse una filmación en directo en el prestigioso programa The Old Grey Whistle Test de la BBC. En poco tiempo se convirtieron en la sensación del momento en la pérfida Albion y de ahí a conquistar el mundo. El tándem Steimman / Meat Loaf no ha vuelto a repetir tamaño éxito comercial ni a alcanzar las mismas cotas de calidad. Incluso anduvieron a la greña durante un tiempo. ¿Cual es el secreto? Un muro de sonido, hecho de inumerables capas, que aplasta al oyente en la mejor tradición de Phil Spector. Un cantante de desbordante garganta y desbocada pasión interpretativa, vean imágenes de la gira de presentación y me darán la razón, y unas canciones que una vez te han atrapan ya no te sueltan. La estampida rugiente del tema titular, el latido pop, menudo estribillo, de «You Took The Words....», la energía rocanrolera de «All Rewed Up With No Place To Go», la epopeya adolescente del despertar sexual narrada en «Paradise By The Dashboard Light» con esa inolvidable entrada vocal de Ellen Foley y la épica melódica de las baladas, la cadencia de «Two Out Of Three Ain't Bad», el dramatismo de «Heaven Can Wait» y «For Crying Out Loud»,formando un todo indisoluble. Un disco casi perfecto. Cuya escucha cada cierto tiempo te descubre nuevas puertas y ventanas para poder entrar en el universo, entre onírico y real, que encierra Bat Out Of Hell. De la portada no hace falta hablar..¿No?. Una de las más impactantes de todos los tiempos. En fin, les dejo con mi tema preferido.




22 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Bueno, a Meat Loaf nunca le encontré el punto y no cabe duda que este disco es un clásico de toda la vida.

Sé de uno que le va a encantar la entrada. Perem tiene usted la palabra, ja,ja,ja.

Saludos.

TwoHeads dijo...

Ya lo creo que si, este álbum es muy muy grande.
Y creo ademas que aguantado magníficamente el paso del tiempo sobre él.
Nada, lo píncharemos por enésima vez a todo trapo, si señor...
Un saludo.

LuisVanCleef dijo...

Coñio, Bat Out Of Hell! Se lo afane hace mas de 20 años a mi cuñado en Almería y estoy seguro que nunca lo ha echado en falta, claro que a mi me pasa lo mismo y me imagino que por ahí lo tendré todavía enterrado entre otros vinilos......

manel dijo...

Hombre Lusito, conociendo tus gustos ya me imagino que Bat Out Of Hell no es muy de tu estilo..Juas, juas. Saludos.

salvi dijo...

Curioso Meat Loaf. Completamente desfasado hoy día, se agradece el rescate del olvido de estas leyendas.

salvi dijo...

Menudo numerito a lo Pimpinela! Ya digo, te descoloca hoy día un poco :-) Por cierto, Manel, esa portada, ¿no es de Richard Corben?

ÁNGEL dijo...

Este año pasado se marcó también un álbum para tener en cuenta (en mi opinión). El Bat out of hell II a mí también me gustó mucho, pero mucho mucho. Es el músico total; toca todos los palos y convierte cada tema en un himno. Apoteósico.
Buena entrada.

Salus.

Paco dijo...

Discazo imprescindible. Como dices, perfecto. Energético, arrollador y emocionante. Producción (vaya cantidad de músicos geniales) espectacular y temas como el del vídeo (o Heaven can wait) son de lo mejor que ha hecho Meat Loaf (ese último no lo he escuchado). Saludos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Es que este disco es bombástico. Eso, barroco. Yo me lo compré a ciegas y me encanta, aunque hacía siglos que no me lo ponía. Mola ver ahí a Roy Bittan y Max Weinberg, la verdad es que es una pasada de disco. Resultará muy "artificial" o sobreproducido pero qué cojones, mola. Y encima la portada que comentas. Lo tenía todo.

Zoe Cash dijo...

Reconozco que nunca había escuchado este disco y que lo estoy haciendo justo ahora mismo debido a tu publicación. Y me está gustando mucho, solo pensar la de joyas que me quedan por descubrir todavía... Gracias Manel!

Jordi del Rio dijo...

Pues si, una obra maestra. Que sólo puede tener como portada una ilustración de Richard Corben (¿El mejor dibujante de la historia?)

Redacció dijo...

Más allá de las canciones conocidas no lo he escuchado en profundidad. Max y Roy, no tenía ni idea. Desde luego es una obra de arte desde la composición, pasando por la portada, la mezcla y la producción, completo es la palabra, a ver que día me lo chusco.
Saludos

jesus dijo...

Fué uno de los discos con los que más enganchado estuve de pre-adolescente ; fuerza descomunal , épica y drama del rock ; sin desperdicio .
Un Saludo , master.

RTHB dijo...

Ja, ja... lo he dicho por activa y por pasiva. Meat Loaf es grande, muy grande, y no solo hablo de su tamaño y en este disco, sencillamente, simplemente, estamos ante una obra grandiosa, monumental, épica....

Recuerdo que el Lp, sí, en aquella época no lo llamábamos vinilo, lo llamábamos LP, acabó rallado (y eso es auténticamente cierto) de tanto poner el Bat out of hell y de detenerlo y volverlo a poner justo cuando Todd se marcaba el solo emulando el motor de la moto.

Hace unos años Canal+ emitió una peli realizada para la televisión (y que ahora es dificilísima encontrar) en el que se recreaba todo lo acontecido en aquella época entre Meat y Steinman, una peli imprescindible para adentrarnos en la figura de una de las mayores voces que ha dado el Rock.

Por cierto, tengo guardado material para una entrada sobre este disco.

Manel, se le saluda.

Lo dicho, épico, majestuoso, monumental........... (Rockland, ya sabías que me iba a entusiasmar con la entrada... ja, ja... ya me vas conociendo)

J.M.B. dijo...

Al principio también me costó que me entrará pero es un disco único! Una pasada.

Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Hombre, épicamente grande, en los 90 cuando sacó la segunda parte pusieron algunos conciertos el la tele auténticamente espatarrantes de parafernalia. El mejor disco de Meat Loaf es la BSO de the Rocky horror picture show :-)

Ofersan dijo...

Mi hermano le dio mucha guerra al disco en su tiempo, yo flipaba de jovencito al oirlo a todo volumen en casa, je,je... Pues hace mucho que no lo escucho, tendremos que recuperarlo. saludos

FREEBIRDRONNIE dijo...

Joder que recuerdos me trae este disco!, lo machacaban mis hermanas constantemente en el plato del primer tocata que tuvimos en la familia, pero lo que realmente se me quedo grabado fue ese sonido tan brutal de guitarra emulando a una salvaje máquina rugiendo en el puto infierno, joder!, ni el mismísimo Killmister con su "Kill by Death"...

Un saludo.

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Que ciegos me pillaba con este disco en el walkman!
Un saludo

Nando dijo...

uno de los imprescindibles lps ke paseabas de discobar en discobar donde te dejaban pinchar a cambio de un par de copas.Que tiempos aquellos!!

Benet dijo...

Y con el gran TODD RUNDGREN por el medio.


Saludos

Jah Work dijo...

buenas manel!

el otro día me puse el bat out of hell II. hacía mucho que no escuchaba a meat loaf y me gustó volver a ponerlos!

Que casualidad ver este post ahora!

Vaya temazo el que has puesto!

saludos!!