jueves, 5 de agosto de 2010

RÍO BRAVO

Ayer volví a ver Rio Bravo. La pasaban en la 2 y no pude resistir la tentación de quedarme en el sofá a disfrutar de nuevo de esa obra maestra dirigida por Howard Hawks y más ahora que se pueden seguir las películas sin cortes publicitarios en la televisión pública nacional. Un guión bien construido, que no cede ni un momento de tedio o relleno en los 141 minutos de duración y que otorga carácter a los personajes. John Wayne, en una de sus mejores interpretaciones, borda el papel de sheriff duro y parco en palabras que se atolondra sobremanera cuando anda cerca la ex cabaretera encarnada por Angie dickinson. Ya saben, el hombre que siempre sabe lo que tiene que hacer en cada momento pierde los papeles cuando se cruza con la mujer que le sube la tensión. ¿Les suena de algo la historia?. Y más cuando tiene como ayudante a una piltafra alcoholizada (Dean Martin), precisamente por culpa de otra hembra, que lucha por dejar el vaso y estar a la altura de las circunstancias. Otro que se sale es el veterano Walter Brennan. El eterno secundario brilla con luz propia en el papel de viejo gruñón aportando sentido del humor y dando el contrapunto a tanta tensión. También aparece el por entonces ídolo juvenil Ricky Nelson como un hábil y rápido pistolero que, tras el asesinato de su patrón, se pone la estrella en el pecho para situarse como defensor de la ley. Excelentes dialogos y buenas escenas de acción, la de la puerta del hotel es magnífica, rubrican uno de los mejores westerns de todos los tiempos. Cine con todas las letras. Como curiosidad podemos añadir que la canción que entonan Martin y Nelson en la oficina del sheriff, "My Rifle, My Pony and Me", era el tema principal de Río Rojo. Film protagonizado asimismo por Wayne y también dirigido por Hawks que se rodó unos años antes o que, en 1966, se utilizara parte del material descartado para otra obra de Hawks. Un western crepuscular títulado El Dorado.

8 comentarios:

Javi Meskalina dijo...

¡Qué buena! Yo la pillé empezada pero aún así la disfruté como un enano. La verdad es que los westerns me gustan casi todos desde chinorrín, jeje. No sabía de esa conexión pero sin duda el argumento tiene mucho que ver con El Dorado, con Robert Mitchum en lugar de Dean Martin.

El rey lagarto dijo...

Bon dia Manel.

Una obra maestra de un genio como Hawks con todas las letras.

El dorado es la misma película que Rio Bravo, pero con diferentes actores, aun así es igualmente grande. Alan bedilion trehem alias Mississippi.

Mr.Z dijo...

Tio, este es uno de mis westerns favoritos y debería serlo también de aquellos que valoran el cine bien hecho.

Lástima no haber podido verla anoche, pues estaba trabajando. Recuerdo el post en el que hablaste de las pelis de gangsters. Pues bien, con el western pasa algo parecido. No se si es por falta de buenos guiones, o de ganas de resucitar uno de los géneros por excelencia del cine americano, o porque no hay actores que le lleguen a la suela del zapato a John Wayne, Gary Cooper, o Bob Mitchum.

En fin, que lejos quedan los buenos tiempos!

Hank dijo...

Grande!

La pillé empezada y decidí verla entera de nuevo en otra ocasión.

Seguro que tiene usted por ahí una banda sonora alternativa para disfrutar este film!

RTHB dijo...

Creo que dos o tres veces la habré visionado, y si es una muy buena película, pero, y posiblemente aquí es cuando alguien me manda a un pelotón de fusilamiento, no puedo con John Wayne..... creo que es mejor que me calle y vaya pasando sigilosamente hasta la puerta de salida....

Saludos, Manel.

El rey lagarto dijo...

Me apunto para fusilar a el Abu (Perem) auqnue sea con balas de fogueo.

Cesarpelopo dijo...

Qué curioso, ya he visto varios testimonios de gente que le ocurrió lo mismo. Tras la lamentable programación televisiva hispana habitual, y haciendo el habitual zapping... ¡¡Oh!! ¡Un western! Uy, si sale John Wayne... y Dean Martin... el viejo Brennan... ¡¡Rio Bravo!! Y muchos de nosotros nos quedamos viéndola. Es curioso, ponen tampoco en al TV obras de este calibre, que es curioso la reacción de mucha gente al verla, para que después las televisiones no tengan idea de lo que da audiencia o no.
Y lo siento chicos, pero John Wayne es un pedazo de actor, vale que no es Brando, De Niro o Pacino, pero siempre cumplió y en especial en films como "Centauros del desierto" o "El hombre tranquilo" lo bordó, pese a quien pese.

El Capi Tornado dijo...

Parece que todos vemos lo mismo .Me parece a mi que me voy a pasar al SALVAME DE LUXE

UN ABRAZO