lunes, 2 de agosto de 2010

GAYSON CAPSS / WALL & RIDE



De todos los discos que se editaron después que el desastre del Katrina azotara la Big Easy este es uno de los que más escuché en su momento . Unos fueron hechos para recaudar fondos, otros con un evidente sentido lucrativo y otros hechos desde el corazón. El que nos ocupa pertenece a este último grupo. Oriundo de Alabama, llevaba la mitad de su vida, veinte años, viviendo en Nueva Orleáns y al ser destruida su casa por el huracán se vio obligado a marcharse a Tennessee. Su nombre empezó a despuntar formando parte del grupo Stavin’ Chain pero se situó en el mapa cuando algunas de sus canciones, contenidas en su álbum debut If You Know My Mind (Hyena, 2005), aparecieron en la banda sonora de la película A Love Song For Bobby Long protagonizada por John Travolta. Utilizando la música como liberadora terapia para encajar mejor la tragedia de tener que empezar de nuevo lejos de lo que consideraba su hogar, Wail & Ride nace del sufrimiento, de la congoja, de la sensación de pérdida y desarraigo que invade cuando todo lo que te rodea se viene abajo. También de la ira, de la rabia y de la impotencia de ver como los encargados de velar por el bienestar y la seguridad de los ciudadanos, las instituciones y el gobierno del país, no responden de la manera que debieran. Grayson refleja sus sentimientos entre acordes de country, de folk, de rhythm & blues y los sonidos propios de la ciudad anegada por las aguas apoyado en unas buenas letras y en una garganta rasposa y expresiva. No se muerde la lengua dedicando duros versos al inclitito presidente Bush en «New Orleans Waltz», remueve las entrañas en la canción que da titulo al compacto, dispara balazos directos al corazón como la preciosa «Daddy’s Eyes» y muestra cuan dolorosos pueden ser los recuerdos en «Jukebox». Un disco honesto que se situó, en mi opinión, entre lo mejor del 2006 en el campo de la música de raíces junto al Mescalito de Ryan Bingham, el Diamonds To Dust de Gurf Morlix y Up Front & Down Low de Teddy Thompson. Ha sido un placer recuperarlo estos pasados días y comprobar que sigue sonando de maravilla.

8 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Los mejores discos siempre salen desde ale corazón y nacen por algo especial. Lo premeditado no es amigo de los sentimientos.

Lorbada dijo...

Pues me ha gustado bastante. No tenia ni idea de este grupo. De los momentos más dramáticos a menudo surgen las mejores obras.

Un saludo.

Kepa dijo...

Me encanta Grayson Capps, un músico de esos que en cuanto los escuchas te atrapan con su forma de hacer las cosas. Tanto "Wail & Ride" como "If you knew my mind" son dos estupendos discos.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Alli habria una gran cantidad de musicos de mucha calidad, seguro que incluso muchos nunca llegaran a nada a pesar de su nivel. Y una situacion tan tragica inspira los temas mas viscerales y duros que puedas imaginar. Como otras muchas veces digo, este estilo no es de mis favoritos, pero el tema suena muy bien. Gracias por la recomendacion.

Saludos!!!!

Hank dijo...

Sin ser uno de mis estilos preferidos, he de decir que el tema está muy guapo.

Y respecto a las circunstancias por las que fue escrito...qué decir a estas alturas de las autoridades yankees del momento...pestes solamente.

Ofersan dijo...

No es mi estilo, pero despues de ver Treme, entiendes un poco toda la movida musical de alli, saludos.

RTHB dijo...

Mestre, ni idea.

No creo que te sorprenda si te digo que no sabía de estos señores.

Eso si, me han gustado especialmente esas referencias al "amigo" Bush.

Saludos, master.

Una cosa tengo clara, si algún dia desapareces y no se te encuentra por Bcn, ya se por que latitudes empezar a buscarte.

Lo dicho, saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Todo lo que toca New Orleans me encanta,Song For Bobby Long la vi hace poco!Estos discos que recuperas son canela en rama amigo!
Un abrazo