viernes, 23 de julio de 2010

MAÑANA ES EL DÍA / KRIS KRISTOFFERSON



La gente más joven puede que lo conozca como el acompañante de Wesley Snipes en la exitosa saga vampírica BLADE. Su carrera cinematográfica es notable pero no es lo más importante. Para otros, entre los que me encuentro, se trata de uno de los mejores compositores de América. Canciones tan emblemáticas como «Me & Bobby McGee», «The Pilgrim», «Sunday Morning Comin' Down», «Help Me Make It Throguh The Night» o « From The Bottle To The Bottom» surgieron de su puño y letra. Canciones que se hicieron más famosas en otras gargantas que en la suya propia. No es un cantante notable pero si es un estupendo storyteller. Un contador de historias a ritmo de country y folk. Una verdadera leyenda que ha trabajado con Johnny Cash, Waylon Jennings, Bob Dylan o Willie Nelson. Otro maestro que , ahora en su ocaso, nos deja discos en los que los únicos protagonistas son la voz en primer plano y leves toques de guitarra realzando las estrofas. Discos que ejercen de anticipada despedida ante la inexorable ley del tiempo. A sus 74 años Kris sigue viajando con su guitarra a cuestas, solo hace falta ver la maratoniana gira que se curra, para deleitarnos con la magia de sus canciones. Y no le falta público. Su recital en la Sala Las Vegas de Sant Feliu de Guixols, dentro del festival de verano Porta Ferrada, ha sido trasladado al Espai Port debido a una venta de entradas superior a la que esperaban los organizadores del mismo. Y eso me hace feliz, y mañana cuando lo vea aparecer sobre el escenario junto a su guitarra y entonar los primeros versos de «Me & Bobby McGee» lo seré más. Consciente de que estoy a escasos metros de una leyenda. El martes les cuento que aprovechamos que los enanos estan de campamentos para pasar unos días en la Costa Brava en plan novios con mi adorada compañera. Saludos a todos.

7 comentarios:

RTHB dijo...

Ufff siempre se agradecen unos días en la Costa Brava. Mañana posiblemente haga una de mis habituales escapadas a S´Agaro.

Y sabía que estaba el festival de Porta Ferrada (algún año me he escapado), pero no sabía que iba a venir Kristofferson, como bien has dicho, toda una leyenda.

Un saludo, Manel.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Pues que lo disfrutes a tope amigo. Ya que no vamos a tener tanata suerte como tu, espero que nos cuentes con pelos y señales

Un abrazo

El rey lagarto dijo...

Como bien dices, es posible que se le conozca mas por salir en Blade que por su carrera musical, pero eso es lo que tenemos por estos lares.

Ofersan dijo...

A pasarlo bien man!!!!!!!!Disfruta de la playa y de la música de Kris.

the beautiful loser dijo...

Precioso comentario Manel.
Es cierto que nunca fué un gran cantante pero como compositor creo que muy pocos le hacen sombra.
Disfrútalo hoy,mi cita es mañana en Donosti.

Lorbada dijo...

Kris Kristoffersson!! Grande. Ahora se ha encargado tb de componer y tocar en lo nuevo de Jerry Lee Lewis.

Que lo disfrutes.

El Capi dijo...

Disfrutaaaa!!!!!!! que te lo mereces.

Un abrazo